Supera IMSS Nayarit meta de donación de órganos y tejidos en el 2024.

• El año pasado se procuraron 12 riñones, tres hígados, dos corazones, 74 tejidos corneales y un tejido musculoesquelético.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, a través de las Coordinaciones Hospitalarias de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante de los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 1, en Tepic, y No. 33, en Bahía de Banderas, y gracias al trabajo de los equipos multidisciplinarios de profesionales de la salud, en 2024 se logró un total de 37 donaciones cadavéricas; de las cuales, seis fueron donaciones multiorgánicas y se procuraron 31 tejidos con fines de trasplante.
El coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del HGZ No. 1, doctor Luis Alberto Robles Benítez, informó que, de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), este nosocomio superó su meta de donaciones en un 104%, logrando tres procuraciones multiorgánicas y 23 tejidos para fines de trasplante.
Por su parte, el HGZ No. 33 consiguió tres donaciones multiorgánicas y ocho tejidos para fines de trasplante, lo que suma para la representación del Instituto en Nayarit un total de seis donaciones multiorgánicas y la procuración de 31 tejidos con fines de trasplante.


“Gracias al altruismo de las familias esto fue posible. Además, a nivel nacional hubo un aumento considerable en donaciones multiorgánicas y tejidos. Este 2024, a nivel nacional, se realizaron 308 donaciones multiorgánicas y se obtuvieron mil 492 de tejidos, para un total de mil 800 donaciones cadavéricas, 192 más donaciones cadavéricas que en el 2023”, explicó Robles Benítez.
Indicó que, en el 2024 a nivel nacional, el órgano con mayor procuración fue el riñón, seguido del hígado, corazón y pulmón, mientras que las córneas fueron los tejidos con mayor procuración, le siguen hueso y piel.
“En Nayarit, en el HGZ No. 33 se logró la procuración de seis riñones y 22 córneas, mientras que en el HGZ No. 1 se procuraron seis riñones, tres hígados y dos corazones, 52 tejidos corneales y un tejido músculo esquelético”, explicó el coordinador hospitalario.
El especialista hizo un llamado a la población a ser donadores voluntarios de órganos y tejidos, así como extender a sus familiares este deseo, ya que al donar órganos o tejidos es brindarle una oportunidad de vida a pacientes que año con año están en la espera de recuperar su salud a través de la donación de algún órgano o tejido.
Para ser un donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *