Héctor Santana reafirma su apoyo a las mujeres con la instalación del Consejo Asesor del Instituto Municipal de la Mujer.

El presidente municipal, Héctor Santana, encabezó la instalación del Consejo Asesor del Instituto Municipal de la Mujer, un órgano colegiado que nace con el objetivo de fortalecer las políticas públicas con enfoque de derechos humanos, igualdad sustantiva y perspectiva de género en el municipio.


Durante el acto, Héctor Santana comentó que el Consejo no será un espacio protocolario, sino un mecanismo permanente de diálogo y construcción de soluciones. “Hoy damos un paso trascendental para consolidar políticas más efectivas para prevenir la violencia de género, promover la autonomía económica de las mujeres y garantizar condiciones reales de igualdad”, afirmó el alcalde. Añadió que su gobierno mantendrá apertura total para escuchar y aplicar las propuestas del Consejo: “Cualquier iniciativa que contribuya a la seguridad y al desarrollo de las mujeres tendrá respaldo institucional”.
En su mensaje, Santana García destacó el trabajo del Instituto Municipal de la Mujer y el acompañamiento integral que se brinda a las víctimas. “Hoy las mujeres nos buscan primero para prevenir y atender la violencia. Ese es un orgullo y también un reto”, señaló. De igual manera reconoció la labor del equipo por atender emergencias sin horarios y con sensibilidad humana.


En el mismo sentido la directora del Instituto, Briana Guzmán, enfatizó que el Consejo será un espacio de acción y resultados. “Tenemos el respaldo del presidente Héctor Santana y de la presidenta del DIF, Margui Zúñiga, para tomar decisiones y rendir cuentas. Vamos a crear foros para escuchar todas las voces y a impulsar mesas de trabajo con los tres niveles de gobierno para atender la violencia familiar y de género”, explicó.


También anunció que se promoverán medidas de protección municipales como una herramienta preventiva e inmediata.
Durante el punto de asuntos generales, integrantes del Consejo compartieron propuestas y experiencias.
Durante su intervención la periodista Paty Aguilar propuso trabajar con valores desde la educación básica. “Necesitamos programas de formación para madres y padres en las escuelas, para construir desde la niñez una crianza sin violencia”.
Mientras que la Regidora Isabel hizo un llamado a romper el silencio: “Hablar y ser escuchadas salva. Acompañar a las familias es un derecho, no un privilegio. Ya basta del silencio”, dijo.Asimismo Noemí Zamora, periodista, destacó que este Consejo representa una oportunidad para que la voluntad política se traduzca en cambios reales. “Hay interés real por construir política pública. Como Consejo, aportaremos para que las acciones se traduzcan en cambios concretos”.


Durante su intervención Indiana, Directora de Bienestar subrayó la importancia de la inclusión y recalcó que “La violencia no siempre viene de un hombre, también puede darse entre mujeres. Debemos trabajar con sensibilidad y humanismo para atender a todas”. Al clausurar la sesión, el presidente Héctor Santana reiteró que su administración seguirá impulsando una política municipal cercana, empática y firme en la defensa de los derechos de las mujeres. Con la instalación del Consejo Asesor del Instituto Municipal de la Mujer, el Gobierno Municipal de Bahía de Banderas refrenda su compromiso de trabajar con respeto, responsabilidad, para que ninguna mujer esté sola y todas tengan un lugar seguro donde ser escuchadas.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *