La tasa de supervivencia de los bebés prematuros atendidos en el instituto supera el 90 por ciento, con una mortalidad perinatal del 10.2 por ciento y neonatal del 9 por ciento, resultados que reflejan el impacto de la infraestructura médica y los protocolos clínicos implementados.
El IMSS cuenta actualmente con 62 Unidades de Cuidados Intensivos en hospitales de Segundo Nivel de atención.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha fortalecido la atención neonatal mediante la incorporación de tecnología de vanguardia, la operación de 62 Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) y la participación de más de 500 subespecialistas en neonatología que, junto con pediatras y personal de Enfermería capacitado, aplican protocolos clínicos especializados que permiten brindar una atención integral, orientada a mejorar la supervivencia y el desarrollo de niñas y niños prematuros en el país.
El doctor Santiago de la O Jiménez, coordinador de Programas Médicos del Área de Atención Perinatal del IMSS, informó que durante 2024 se atendieron 289 mil 320 nacimientos vivos, de los cuales 31 mil 241 fueron prematuros, es decir, ocurrieron antes de la semana 37 de gestación.
Explicó que dicha cifra equivale al 10.7 por ciento del total de nacimientos en las unidades médicas del Instituto, de los cuales 4 mil 685 bebés nacieron con un peso igual o menor a mil 500 gramos, lo que los clasifica como de muy bajo peso al nacer y requiere cuidados intensivos especializados.
Abundó que se estima que el 16 por ciento de estos nacimientos ocurre antes de la semana 32 de gestación, lo que incrementa el riesgo de complicaciones graves como parálisis cerebral, problemas respiratorios, cardiovasculares, visuales, auditivos y retrasos en el desarrollo.

El especialista del Instituto aclaró que la tasa de supervivencia de los bebés prematuros atendidos en el IMSS supera el 90 por ciento, con una mortalidad perinatal del 10.2 por ciento y neonatal del 9 por ciento, resultados que reflejan el impacto de la infraestructura médica y los protocolos clínicos implementados en las 62 UCIN que operan en hospitales de Segundo Nivel de atención.Señaló que se ha incorporado tecnología de punta para mejorar la atención neonatal, incluidas incubadorasduales, ventiladores híbridos de nueva generación y ventiladores de alta frecuencia oscilatoria.
El doctor Santiago de la O Jiménez añadió que en el IMSS se cuenta con 4 mil 027 pediatras en sus unidades médicas hospitalarias, de los cuales 513 son subespecialistas en neonatología, encargados de brindar atención integral desde el nacimiento hasta el egreso hospitalario.
Mencionó que el tiempo de hospitalización de un bebé prematuro depende de su edad gestacional, peso al nacer y las condiciones médicas de la madre. A menor edad gestacional y peso, mayor es la estancia intrahospitalaria, lo que implica un seguimiento clínico riguroso y multidisciplinario.
El coordinador de Programas Médicos del Área de Atención Perinatal del Seguro Social subrayó que los factores de riesgo asociados al nacimiento prematuro incluyen la edad materna extrema, menores de 15 y mayores de 35 años.
Además, dijo, antecedentes de partos prematuros, bajo nivel socioeconómico, consumo de tabaco, alcohol y drogas, desnutrición crónica, falta de atención prenatal, así como enfermedades maternas como preeclampsia, hipertensión arterial, infecciones del tracto urinario, anemia y embarazos múltiples.
Santiago de la O Jiménez agregó que el IMSS promueve acciones preventivas desde el Primer Nivel de atención, como el control prenatal, evitar el consumo de sustancias nocivas, mantener un peso saludable, asistir a controles médicos, prevenir infecciones durante el embarazo y eliminar cesáreas electivas antes de las 39 semanas sin indicación médica.
Mencionó que dentro de los protocolos institucionales para garantizar el desarrollo integral de los bebés prematuros se incluyen reanimación neonatal, uso de inductores de madurez pulmonar, atención amigable en la primera hora de vida, neurohabilitación, método canguro, ventilación mecánica no invasiva, diagnóstico oportuno de infecciones, prevención de retinopatía del prematuro, detección de enfermedades congénitas y capacitación a cuidadores primarios.
El Instituto Mexicano del Seguro Social hace un llamado para tomar conciencia sobre esta problemática a fin de prevenir los nacimientos prematuros y garantizar una atención especializada a quienes la requieren, ya que a nivel mundial se estima que 15 millones de bebés nacen prematuramente cada año, lo cual es la principal causa de muerte en menores de cinco años.
About Author
También te puede interesar
-
LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN DE DELITOS PATRIMONIALES DE LA FGEN OBTIENE VINCULACIÓN A PROCESO CONTRA HÉCTOR “N” POR DELITO CONTRA LA SALUD Y ORPI.
-
Nayarit se suma a las Jornadas en Defensa de la Soberanía Nacional.
-
Geraldine Ponce se suma al llamado de Claudia Sheinbaum para defender la soberanía nacional.
-
Héctor Santana refrenda apoyo a la UAN y solicita más infraestructura para Bahía de Banderas.
-
DETENIDO EN COMPOSTELA POR PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD PERSONAL.
