• Antes de llegar al Hospital de Ginecopediatría en Hermosillo y con la bebé a punto de nacer, ante la urgencia personal médico Hermosillo atendió el parto en el vehículo.
• Tras el nacimiento, la bebé y su madre fueron ingresadas al hospital para continuar con su atención. En pocas horas pudieron estar juntas y regresar a su hogar.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora brindó atención médica oportuna y de calidad a Yovaira “N”, de 34 años, quien arribó de emergencia al Hospital de Ginecopediatría (HGP) en Hermosillo para recibir asistencia durante su trabajo de parto.
El 9 de agosto la paciente llegó al nosocomio a bordo de un vehículo particular, con su bebé a punto de nacer; ante la urgencia, el proceso de parto inició en el asiento del copiloto, donde fue atendida de inmediato por dos ginecólogas del hospital, quienes actuaron como primeras respondientes ante la emergencia.
“Rompí fuente en el Boulevard Morelos y literalmente lo que hicimos en la llegada fue la expulsión de la bebé, veníamos en mi carro y mi esposo estaba manejando, pero el parto había iniciado y salieron las doctoras a atenderme, por eso nació en el auto”, relató Yovaira, aún conmovida por la experiencia.
Posteriormente fue ingresada a la unidad médica donde todo transcurrió sin complicaciones y recibió una atención cálida por parte del personal del IMSS; este fue su tercer parto y su recién nacida fue recibida en casa por sus hermanos mayores.

“Las doctoras entraron con la bebé a urgencias para atenderla, limpiarla, darle los cuidados que necesitaba, le pusieron un poco de oxígeno y el mismo sábado estuvimos juntas”, detalló.
Por su parte, las residentes de la especialidad de Ginecología, Ana Karen Espinoza Luna y Lidia Elda López Trinidad, explicaron que al salir del hospital vieron a Yovaira en el automóvil y a su bebé a punto de nacer, por lo que se colocaron guantes para iniciar la recepción.
“Recosté a la madre para poder recibir mejor a la bebé, cuando nació se la colocamos en el pecho a la madre”, detalló Espinoza Luna. Este procedimiento permitió no solo estabilizar al recién nacido, sino también fortalecer el vínculo materno y promover el inicio de la lactancia.
Por su parte, López Trinidad explicó que su labor consistió en pinzar y cortar el cordón umbilical, para después ingresar a la madre e hijas a las áreas correspondientes, donde fueron revisadas por los equipos de Pediatría y Ginecología, respectivamente.
About Author
También te puede interesar
-
Ofrece Corazón de Nayarit cursos gratuitos en DIF Pilares .
-
Atiende Geraldine a vecinos del Pedregal y Ampliación Pedregal de San Juan .
-
Geraldine estrecha lazos entre Tepic y Estados Unidos.
-
Nayarit presente en la 249ª celebración del Día de la Independencia de Estados Unidos .
-
Con emotiva misa celebran a los bomberos en Bahía de Banderas .