• Después de casi un año bajo tratamiento de quimioterapias, sin necesitar de radioterapia, la menor tocó la Campana de la Victoria.
• Los patólogos realizaron un diagnóstico oportuno de rabdomiosarcoma alveolar de miembro pélvico.
En el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y la Niña con Cáncer (OncoCREAN) del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, de nuevo una paciente más logró terminar el tratamiento contra el cáncer.
Christian Francisco Santillana Ávila, médico oncólogo pediatra, adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, señaló que la paciente Fabiola “N”, de 14 años, tuvo un cáncer denominado rabdomiosarcoma alveolar en el miembro pélvico del lado derecho.
El especialista detalló que la menor empezó con su sintomatología 6 meses previos antes de llegar al IMSS a consulta. Inició con una bolita en el pie que fue creciendo y ocasionando dolor, así como malestar hasta llegar a la imposibilidad de poder caminar.
“Fabiola buscó atención médica en urgencias pediátricas del HGZ No. 1, en donde de inmediato se interconsultó al área de cirugía pediátrica y oncológica, quienes realizaron una biopsia escisional de la lesión, para enviar luego los resultados al área de patología, donde los patólogos realizaron un diagnóstico de rabdomiosarcoma alveolar de miembro pélvico”, señaló el oncólogo pediatra.
Destacó que, de inmediato, el área de oncología pediátrica inició con el abordaje para su tratamiento. Intervino un equipo multidisciplinario de radio diagnóstico, laboratorio, medicina física y rehabilitación, pediátrica, cirugía oncológica y muchos más especialistas que tuvieron que estar para que el tratamiento llegara a buen fin.
“Después de casi un año de estar bajo tratamiento de quimioterapia, sin necesitar radioterapia, sólo las cirugía y quimioterapias, la paciente tocó la Campana de la Victoria; por ello, todo el equipo de oncología pediátrica estamos muy orgullosos”, subrayó el especialista.
En su oportunidad, el padre de la paciente expresó su agradecimiento a los profesionales de la salud y a la institución. “Primeramente quiero dar gracias a Dios porque mi hija tocó la campana y agradecer al doctor Santillana y a su equipo; también al IMSS, por el apoyo que nos brindó”.
About Author
También te puede interesar
-
DETENIDO POR EJERCER VIOLENCIA FAMILIAR CONTRA UNA MUJER.
-
Escuchar al pueblo para poder transformar la realidad social» ; Miguel Ángel Navarro Quintero.
-
Cuatro nayaritas escuchan por primera vez, gracias al trabajo y gestión de Beatriz Estrada.
-
Contará el Poder Judicial de Nayarit con un nuevo edificio para el Tribunal Laboral de Tepic.
-
Héctor Santana rompe récord en obra pública.