MIGUEL ÁNGEL NAVARRO ; DOS AÑOS DE GOBIERNO.

Nayarit había sido un estado relegado por la federación y secuestrado por un puñado de caciques. Miguel Ángel Navarro lo sabía y lo vivía a la distancia. Hombre institucional forjado en las victorias de las elecciones federales y más por las derrotas locales. Esos descalabros lo curtieron, lo hicieron más firme en sus ideales y forjaron su espíritu indomable. Hoy, a dos años de su gobierno, queda demostrado que nada ni nadie detiene a Miguel Ángel Navarro en su férrea decisión de liberar y transformar a Nayarit en todos sus sectores: el social, el político y el económico.


No ha sido fácil. El mismo mandatario, Miguel Ángel Navarro, ha declarado que su gobierno es suicida. Es un gobernador atrevido que ha terminado con los grupos fácticos de poder en la educación, el campo, la salud, el deporte, la pesca, la ganadería, los empresarios y hasta la obra pública. Esos intereses han sido tocados y en algunos casos sus líderes puestos en la cárcel. Se dicen perseguidos cuando en realidad se les acabaron los privilegios. Se trata de regresarle el patrimonio robado que es de todos los nayaritas.
Hace dos años Nayarit era un gigante dormido, arrullado por sus dueños para que siguiera así. Miguel Ángel Navarro despertó las conciencias y el espíritu de los nayaritas para echar a andar al gigante. A los primeros meses dio sus primeros pasos. Se bancarizó todas las áreas de ingresos y los ciudadanos han respondido. De 250 millones anuales, Nayarit pasó a recaudar cerca de 3 mil millones de pesos. Ahora no se espera a la federación; hoy Nayarit hace su propia obra y llega a todas las comunidades.
El patrimonio inmobiliario de los Nayaritas había sido robado. Miles de hectáreas en zonas turísticas se encontraban en manos de ex funcionarios, incluido un ex gobernador. Enormes terrenos pegados al mar, valuados en millones de dólares, han sido recuperados. La estrategia jurídica ha funcionado y se ha formado un Fondo Soberano. Además, se ha promulgado una nueva Ley de los Derechos Laborales. Los derechos ganados por la burocracia no han sido tocados y se respetan. Sin embargo, a partir de la Ley aprobada por el Congreso del Estado, hay nuevas reglas del juego y los privilegios de los líderes sindicales se han terminado.


Miguel Ángel Navarro, a dos años de gobierno, sigue con ese ímpetu del primer día. No se cansa, no hay tiempo que perder, lo sabe y lo siente. Es un gobernador que no solo arriesga su popularidad sino hasta su propia vida. Nada lo va a detener en ese propósito de liberar a los nayaritas de esos yugos que lo ahogaban. Es posible que los adultos y la tercera edad disfruten poco de los resultados que dará ese enorme desarrollo turístico, de infraestructura y económico que tendrá Nayarit desde el actual gobierno de Miguel Ángel Navarro. Sin embargo, tengan la seguridad de que los jóvenes de hoy y sus hijos tendrán un promisorio horizonte: la transformación de Nayarit.
Al sexto año de gobierno de Miguel Ángel Navarro, el gigante estará presente en cada uno de los Nayaritas. Es una tarea de todos y es impostergable.
Por: Alberto Martínez Sánchez.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *