El Programa IMSS-BIENESTAR promueve la salud  integral de las y los adolescentes en Nayarit .

• El Hospital San Cayetano tiene bajo su responsabilidad una población de 7 mil 636 adolescentes a los que otorga atención multidisciplinaria de forma gratuita.

En el Centro de Atención Rural al Adolescente (CARA), ubicado en el Hospital San Cayetano, municipio de Tepic, el Programa IMSS-BIENESTAR trabaja con el fortalecimiento de acciones enfocadas al bienestar de los adolescentes.
Esta estrategia, implementada desde 1998, brinda orientación en salud mental, salud sexual y reproductiva, prevención de violencia, adicciones, así como del sobrepeso y obesidad; para atender las necesidades de este grupo etario. En el Hospital de San Cayetano, un equipo multidisciplinario del hospital, integrado por personal médico, enfermería, trabajo social, acción comunitaria, estomatología, nutrición y psicología, trabaja de manera coordinada con grupos educativos en beneficio de la salud de las y los adolescentes, además de asistir a escuelas aledañas al hospital.


Actualmente, este nosocomio de IMSS-BIENESTAR, tiene a su responsabilidad una población de 7 mil 636 adolescentes, 3 mil 860 mujeres y 3 mil 776 hombres, a los que de manera gratuita se otorga capacitación, así como una atención multidisciplinaria con pleno respeto a sus Derechos Humanos, bajo un enfoque intercultural y de perspectiva de género.
En relación con la salud mental de los adolescentes del CARA de San Cayetano, los padecimientos más frecuentes a los que se les da atención médica y psicológica son depresión y ansiedad.
Glenda Nayeli Ramírez Caro, adolescente que asiste al CARA, comenta: “durante mi estancia en CARA he aprendido que a pesar de que vivamos con depresión o ansiedad, nos ayudan a buscar soluciones en nuestra vida diaria”.


Por su parte, Luis Eduardo Arreola Echevarría, también adolescente integrante del CARA, mencionó: “en este centro se brinda atención, confianza y seguridad para tomar decisiones adecuadas en la vida diaria, por lo que la depresión, ansiedad o estrés puedes expresarlos y solicitar ayuda de una manera más fácil, ya que el ambiente es seguro y confiable, además que el personal es muy amable”.
Se invita a las y los adolescentes a acudir al CARA, donde podrán recibir orientación en diversos temas para mejorar su salud integral gratuitamente.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *