Informa IMSS Nayarit sobre correcta higiene de manos para prevenir enfermedades .

• Se busca reducir el riesgo de enfermedades respiratorias, gastrointestinales, de vías urinarias y bacterianas, así como romper el ciclo de transmisión de virus como la influenza y COVID-19.


En seguimiento a las actividades de la Campaña Nacional IMSS Higiene de Manos”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, fortalece las acciones de capacitación al personal sobre este tema, toda vez que es indispensable en los hospitales y Unidades de Medicina de Familiar (UMF) del Seguro Social, así como en la familia. Esta campaña está dirigida a trabajadores de la salud, familiares y cuidadores en hospitales, así como a pacientes, a fin de dar cumplimiento a compromisos prioritarios en la prevención de Infecciones Asociadas a la Atención a la Salud (IAAS); se replicará en las instituciones del sector salud, con un enfoque que permita fortalecer los programas de lavado de manos. En ese sentido la coordinadora delegacional de enfermería del IMSS, Mary Kenia Orizaga López, informó que se están reforzando la iniciativa de contar con carteles ilustrados en cada lavabo y puntos estratégicos de las unidades donde se da a conocer la técnica correcta. Destacó que con esta estrategia se fortalece el hecho de que en los espacios donde no se cuente con lavabo, se cuente con más dispensadores de alcohol gel para aplicar los 5 momentos de la correcta higiene de manos y siete llamadas a la acción en los tres niveles de atención. Detalló que los cinco momentos de la higiene de manos fueron establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), derivados de un estudio exhaustivo de tiempos y movimientos en la atención de las y los trabajadores de la salud en el manejo de pacientes.

  1. Antes de tocar al paciente.
  2. Antes de realizar una tarea aséptica: incluso si se utilizan guantes, la higiene de manos debe ser previo a su colocación.
  3. Después de estar en riesgo de exposición a líquidos corporales: a pesar del uso de guantes, higiene inmediata de manos tras un contacto con saliva, orina, sangre u otro líquido.
  4. Después de tocar al paciente: siempre al finalizar la atención si se realiza alguna exploración física o toma de signos vitales.
  5. Después del contacto con el entorno del paciente: si se tocan objetos personales, sábanas, cama, buro o mesita donde toma la comida.
    “Es decir, antes de tocar al paciente, antes de realizar una tarea aséptica, después de estar en riesgo de exposición de líquidos corporales, después de tocar al paciente y después del contacto con el entorno del paciente”, explicó la jefa de enfermeras .De manera adicional, el personal de enfermería lleva a cabo acciones informativas y prácticas en las salas de espera de las unidades médicas y hospitales acerca de la correcta higiene de manos mostrando la técnica de fricción-desinfección con preparados a base alcohol cuando las manos no estén visiblemente sucias; el lavado con agua y jabón cuando estén visiblemente sucias. “En menos de un minuto un lavado de manos y desinfectado puede contribuir de forma significativa a reducir el riesgo de enfermedades respiratorias, gastrointestinales, de vías urinarias y bacterianas, y de esta manera se rompe el ciclo de transmisión de virus, como la influenza y COVID-19, entre otros”, destacó la enfermera. Al mismo tiempo la coordinación de Salud Pública del IMSS, promueve diversos mensajes para disminuir los contagios de COVID-19, como mantener las medidas de prevención en casa, trabajo, escuela, calle y con la familia, aún vacunado; toser o estornudar en la parte interna del codo, uso correcto de cubrebocas, limpieza frecuente y ventilación de áreas, así como guardar sana distancia.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *